martes, 15 de enero de 2013

Bill Brandt, el fotógrafo que deseaba resumir en cada imagen el "sentido de la maravilla"

ÁNXEL GROVE

  • La exposición "Sombra y luz" condensará la carrera de uno de los fotógrafos más importantes de la historia.
  • Comenzó como asistente de Man Ray en 1930 y se convirtió en el reportero más famoso de la fotografía inglesa.
  • Su gran virtud era encontrar frescura en lo mundano y extrañeza en la vida cotidiana.

Jean Dubuffet, 1960

Bill Brandt (1904-1983) sostenía que tras cada foto era posible y necesario encontrar el "sentido de la maravilla", una conmoción que empezase por la mirada del fotógrafo y culminase en el impacto de la imagen sobre el espectador. Con esa filosofía se enfrentó a todos los géneros —hizo fotos de los londinenses durante los bombardeos nazis, desnudos de matiz surrealista, imágenes callejeras, reportajes sobre la pobreza, retratos de artistas e intelectuales...— y se convirtió en el más respetado e influyente fotógrafo del Reino Unido.

A esta figura fundacional de la fotografía moderna cuya carrera se extendió a lo largo de seis décadas, desde los años treinta a los ochenta, está dedicada la retrospectiva Bill Brandt: Shadow and Light (Bill Brandt: sombra y luz), una "reevaluación crítica" de un artista cuyas "exploraciones visuales de la sociedad, el paisaje y la literatura de Inglaterra son indispensables para comprender la historia de la fotografía y, sin duda, para nuestra comprensión de la vida en Gran Bretaña a mediados del siglo XX", dicen los organizadores, el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, que anuncia la muestra como una de las grandes citas de 2013.

"Vergüenza de ser alemán"

Nacido en Alemania —padre inglés y madre alemana—, Brandt terminaría por rechazar sus raíces germánicas a raíz del nazismo y en algunas entrevistas incluso mintió sobre su lugar de nacimiento, Hamburgo, porque sentía, como aclaró más tarde, "vergüenza" de ser alemán y prefería situar su cuna en Londres.

La exposición, que se celebrará del 6 de marzo al 13 de agosto, pretende "trazar el arco de evolución" de Brandt, que comenzó como aprendiz en 1930 en el estudio parisino de Man Ray. Unos años antes se había quedado fascinado con la práctica de la fotografía durante una larga estancia en un sanatorio alpino, al que había sido enviado por sus padres para curar una pertinaz tuberculosis.

"Esto no es deporte. N

Fuente: 20 minutos
Para más información: Bill Brandt, el fotógrafo que deseaba resumir en cada imagen el "sentido de la maravilla"

No hay comentarios:

Publicar un comentario