miércoles, 9 de enero de 2013

España es el país de la UE donde más aumenta el paro de larga duración por la crisis

EP

  • Se trata de los desempleados que llevan más de un año buscando trabajo.
  • Entre 2008 y 2011, el paro de larga duración español subió en 1,6 millones de personas, el 43% del incremento registrado en la UE (3,7 millones).
  • España acapara más del 21% de parados de larga duración de la UE con dos millones de personas, el 8% de su población activa.

Cola del paro

España es el país de la Unión Europea donde más aumenta el paro de larga duración, el que engloba a los desempleados que llevan más de un año buscando un empleo, debido al impacto de la crisis.

Entre 2008 y 2011, el paro de larga duración subió en España en 1,6 millones de personas, el 43% del incremento total registrado en la UE (3,7 millones), según un estudio publicado este martes por la Comisión.

Tras España, los incrementos más importantes se registraron en Reino Unido (400.000 personas), Francia e Italia (alrededor de 300.000 personas), Grecia y Polonia (240.000) y Portugal e Irlanda (150.000). En contraste, en Alemania el paro de larga duración disminuyó durante el mismo periodo en casi 500.000 personas.

En 2011, casi 10 millones de desempleados europeos (el 4,2% de la población activa) llevaba sin trabajo más de 12 meses. Los países con una menor tasa de paro de larga duración (inferior al 2%) son Austria, Luxemburgo, Países Bajos, los países nórdicos y Chipre.

En el extremo opuesto se sitúa España, con 2 millones de parados de larga duración, lo que sitúa la tasa en el 8% de la población activa, una cifra sólo superada por Eslovaquia.

España acapara más del 21% de parados de larga duración de la UE, pese a representar menos del 10% de la población activa comunitaria.

Dos mercados de trabajo, dos Europas

En cambio, Alemania representa el 12% de los parados de larga duración de la UE, pese a que su cuota en el mercado laboral europeo está cerca del 18%. Tras España, los países con más paro de larga duración son Grecia, Irlanda y los países Bálticos.

De hecho, el Ejecutivo comunitario alerta de que "las tendencias en materia social y de empleo están divergiendo significativamente en diferentes partes de la UE".

"Está surgiendo una nueva división entre l

Fuente: 20 minutos
Para más información: España es el país de la UE donde más aumenta el paro de larga duración por la crisis

No hay comentarios:

Publicar un comentario