miércoles, 16 de enero de 2013

Hasta 700 evasores españoles más serán investigados por la Fiscalía Anticorrupción

D. FERNÁNDEZ

Hervé Falciani

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía, la Agencia Tributaria y la Fiscalía Anticorrupción tienen mucho trabajo. Tres equipos colaboran estrechamente con Hervé Daniel Falciani, el informático italiano, extrabajador del HSBC, que se hizo con una lista de miles de evasores fiscales y que ha prometido facilitar a las autoridades españolas datos y nombres de más defraudadores.

El Gobierno francés ya compartió con el Gobierno español los primeros 659 nombres, que había conseguido a su vez tras la detención de Falciani en Francia. Ahora, el informático, oculto y protegido por la Policía española, ha prometido 700 nombres más y ya ha empezado a dar los primeros, según han explicado a 20 minutos fuentes solventes.

Como ya publicó este diario el pasado 19 de diciembre, Falciani salió el día anterior de la prisión de Valdemoro protegido por un chaleco antibalas y escoltado por ocho agentes, que lo llevaron a un piso protegido. Está en libertad condicional a la espera de que la Audiencia Nacional decida si lo extradita o no a Suiza, que lo acusa de robar los datos.

Falciani 'compró' su libertad prometiendo colaborar con España y asegurando que tenía copia de una lista en la que aparecen 130.000 nombres, de los que cerca de 1.500 serían españoles. Otros países, como EE UU, se han interesado en dar asilo a Falciani para que también colabore con ellos.

Por su parte, IU hizo pública este martes una carta que les ha enviado el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, en la que detalla que la Fiscalía investiga "riesgos con posible trascendencia penal" del banco HSBC, una investigación en la que son vitales los datos facilitados por Falciani

Fuente: 20 minutos
Para más información: Hasta 700 evasores españoles más serán investigados por la Fiscalía Anticorrupción

No hay comentarios:

Publicar un comentario