jueves, 10 de enero de 2013

Isabel II aclara que si Guillermo tiene una niña, esta tendrá título de princesa pese a su sexo

20MINUTOS.ES

  • La reina de Inglaterra rechaza así un antiguo decreto real que establecía que solo los varones podrían aspirar al título de 'príncipes'.
  • El primer hijo de los duques de Cambridge nacerá el próximo verano.

Kate Middleton e Isabel II

La opinión real británica sobre la ley sálica del país ha quedado aclarada.

La reina Isabel ha anunciado en una carta publicada en el London Gazzete su voluntad de que si los duques de Cambridge tienen una niña, esta poseerá título de princesa.

Así lo recoge Mirror, que recuerda que la decisión de la soberana desdice así un decreto de 1917 firmado por su abuelo, el Rey Jorge V, que establecía que el primogénito solo adquiriría el título y honores de príncipe en el caso de que fuera varón. Si resultara ser mujer, recibiría el reconocimiento de 'Lady' y no tendría derecho a tratamiento de 'Su Real Alteza'.

Isabel II se adelanta así a los cambios constitucionales que han sido impulsados por el primer ministro británico, David Cameron,  y que propugnan la igualdad de sexos ante la sucesión en el trono.

Aunque la iniciativa es apopoyada por la mayoría de los parlamentarios, la reforma de la ley se encuentra aún en proceso ya que entraña abolir al menos tres leyes, algunas de ellas con varios siglos de antigüedad.

Una vez modificada la normativa, la sucesión estará determinada por el orden de nacimiento. Además, permitirá que un miembro de la familia real inglesa pueda casarse con una persona de otra religión sin tener que renunciar a la corona, algo imposible hasta ahora.

El pasado mes de diciembre la Casa Real británica informó de que Catalina de Cambridge estaba embarazada y que esperaba su primer hijo para el verano. Todavía se desconoce el sexo del bebé.



No hay comentarios:

Publicar un comentario