lunes, 14 de enero de 2013

La crisis hace que la salida de arte al extranjero crezca un 13%

D. FERNÁNDEZ

  • Este año, Cultura ha dado permisos para exportar obras por valor de 240 millones.
  • El Estado, por falta de liquidez, ya no puede hacer tanta contraoferta como antes.
  • España está en el séptimo lugar de la UE en exportaciones artísticas.

Subasta con sabor español

No se puede hablar de expolio, porque la venta de arte antiguo español en el extranjero está regulada, pero la crisis está provocando una cierta pérdida en el patrimonio privado artístico nacional. Las operaciones de venta en el extranjero han crecido un 13% en el último año, un 25% desde 2010, según datos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX).

"Lo que más se solicita son permisos para exportar numismática [monedas], pintura, mobiliario y artes decorativas, y en cuarto lugar, escultura", explica a 20 minutos Carlos González-Barandiarán, secretario de la Junta de Calificación de Bienes del Ministerio de Educación y Cultura, un comité de expertos que asesora sobre qué obras se pueden vender en el extranjero y cuáles no.

Cultura otorga un permiso de exportación a las obras privadas que tengan entre 50 y 100 años de antigüedad y cuyo valor supere los 15.000 euros si son grabados, los 50.000 si son esculturas y los 150.000 si son pinturas. Las de más de 100 años necesitan permiso independientemente de su valor. Entre enero y octubre de 2012 (últimos datos), Cultura  ha recibido solicitudes de exportación de obras por valor de 240 millones.

El Ministerio reconoce que no tiene datos de años anteriores: "En 2012 se ha implantado un sistema informático que nos permite conocer este dato, pero no el de otro años. Nuestro compromiso es poder evaluar año tras año este movimiento del arte y darlo a conocer". Y en el ICEX admiten que la exportación de obras de arte no tiene un plan sectorial concreto, aunque sus datos revelan que casi 2.000 propietarios realizaron en 2012 operaciones de venta en otro país, 400 más que hace dos años. Sus ventas supusieron 77 millones de euros, un 38% más que en 2011. "Estamos en crisis y se exporta más", explica Antonio Rodríguez Bernal, abogado experto en patrimonio histórico.

Falta de liquidez

El letrado reconoce que cada vez más gente dueña de arte se interesa por los requisitos para venderlo en el extranjero, y que además la falta de liquidez del Estado hace que Cultura no pueda hacer contraofertas para que este patrimonio no salga del país. Y es que el Estado tiene dos maneras de evitar la pérdida de obras de arte.

Una, declararlos Bien de Interés C

Fuente: 20 minutos
Para más información: La crisis hace que la salida de arte al extranjero crezca un 13%

No hay comentarios:

Publicar un comentario