miércoles, 16 de enero de 2013

Los trabajadores con cláusula de revisión salarial descienden a la mitad desde el inicio de la crisis

NICOLÁS M. SARRIÉS

  • En 2008 había 11,9 millones de asalariados con su poder adquisitivo protegido; actualmente son apenas 6 millones, según datos de CC OO.
  • Esta cláusula tampoco garantiza mantener el poder de compra: en los últimos dos años los salarios "protegidos" se han devaluado un 2,4%.
  • Los sindicatos acusan a la patronal de no apretarse el cinturón: los beneficios empresariales crecieron un 2,7% el último trimestre, según UGT.

Fernando Jiménez Latorre

Los trabajadores protegidos por la llamada cláusula de revisión salarial –que permite actualizar los salarios en relación al coste de la vida– han caído a la mitad durante la crisis. Si en 2008 había 11,9 millones de asalariados sujetos a convenios que incluían esta norma, actualmente son apenas seis millones (el 41% de los trabajadores), según datos de Comisiones Obreras.

Los sindicatos denuncian una «importante devaluación» de las rentas salariales en España a lo largo de la crisis y especialmente en 2012, debido al efecto conjunto del paro –con dos millones de personas sin ningún tipo de subsidio–, la reducción de las prestaciones por desempleo, la supresión de la paga extra a los funcionarios y las bajas subidas salariales de quienes tienen un empleo.

Y es que ni siquiera tener una cláusula de revisión salarial garantiza mantener el poder adquisitivo. Tras la firma, en febrero de 2010, del acuerdo de contención de precios entre sindicatos y empresarios, los salarios se han revalorizado un 2,44% (en 2011) y un 1,31% (en 2012), respectivamente, para hacer frente a subidas anuales del IPC del 3,2% y del 2,9%. Es decir, en apenas dos años se ha acumulado una pérdida de poder de compra del 2,4%, según el Informe de situación de la Negociación Colectiva, elaborado por UGT a partir de datos del INE y el Ministerio de Empleo.

¿Más beneficio empresarial?

Los propios sindicatos han dado por buena la contención de salarios para mantener la competitividad y evi

Fuente: 20 minutos
Para más información:
Los trabajadores con cláusula de revisión salarial descienden a la mitad desde el inicio de la crisis

No hay comentarios:

Publicar un comentario