sábado, 12 de enero de 2013

Polémica por el cierre de una reserva natural de Cuenca en la que se explota un coto de caza

Maria Salgado 20m

  • Se trata de la reserva natural de Las Hoces del Cabriel, en Minglanilla.
  • Los vecinos denuncian que hay una valla que les impide el paso al espacio protegido y a un camino público que discurre a lo largo del río.
  • En los terrenos, de propiedad privada, se explota ahora un coto de caza.
  • Hasta el año 2011, había un convenio entre la Junta de Castilla La Mancha y la propiedad para que fuese visitable y se limitaran usos como la caza.

Reserva natural

Una valla metálica y un cartel que dice Reserva cerrada, prohibido el paso impiden desde el pasado agosto que los vecinos y turistas accedan a la reserva natural de Las Hoces del Cabriel, situada entre los municipios conquenses de Minglanilla e Iniesta.

Este "paraíso entre Madrid, Valencia, Zaragoza y Albacete, este espacio casi virgen con 230 kilómetros de río", como lo define un activista ambiental de la zona que prefiere permanecer en el anonimato, ya no es visitable y acoge un coto de caza explotado por un empresa que ya ha organizado tres monterías. Además, los propietarios impiden el acceso y tránsito al camino público que discurre a lo largo del curso fluvial. "Una cosa es que pusieran una valla el día que haya montería y otra que cierren los caminos públicos indefinidamente. También han quemado los carteles que identificaban la reserva", se queja.

Esta reserva natural fue creada por decreto en el año 1995 y, según este activista, lo único que tiene de reserva es el nombre. "Su Junta rectora lleva diez años sin reunirse. Primero desaparecieron los monitores que guiaban las excursiones y luego, los agentes medioambientales de Tragsa", denuncia.

El motivo de su cierre es la no renovación del acuerdo económico que había entre los propietarios y la administración para que el espacio fuera visitable y se limitaran los usos de caza y explotación forestal, según han asegurado fuentes de la Junta de Castilla La Mancha a 20minutos.e

Fuente: 20 minutos
Para más información: Polémica por el cierre de una reserva natural de Cuenca en la que se explota un coto de caza

No hay comentarios:

Publicar un comentario