sábado, 20 de abril de 2013

El ejercicio físico del presente aleja el alzhéimer del futuro

EFE

  • Hacer ejercicio ayuda a prevenirlo o, por lo menos, a retrasar su llegada.
  • En ratones se ha visto que el cerebro cambia y mejora con la actividad física.
  • La harmina en sangre (tóxica) podría causar temblores en la edad adulta.

Alzhéimer

El ejercicio físico es una parte básica de un estilo saludable de vida. La actividad física es beneficiosa en el presente y se proyecta en el futuro. Por ejemplo, hacer ejercicio de forma regular puede frenar o ralentizar en la vejez el desarrollo de demencias como el alzhéimer.

Esta es una de las conclusiones de un estudio realizado por el Servicio de Neurología del Hospital 12 de Octubre de Madrid. La neuróloga Sara Moreno ha dado cuenta de ello en la reunión anual de la Academia Americana de Neurología celebrada recientemente en San Diego (EEUU). Allí explicó el "papel preventivo" que el ejercicio puede tener para frenar el alzhéimer o, por lo menos, "para retrasar su llegada".

Existen ensayos clínicos con ratones a los que se les ha practicado una biopsia de cerebro y se ha comprobado que el órgano de aquellos sometidos a actividad física ha sufrido una serie de cambios morfológicos positivos.

Esta investigación sobre el alzhéimer forma parte de un estudio observacional más amplio que comenzó en 1994/1995 denominado Enfermedades Neurológicas del Centro de España (Neurological Diseases in Central Spain, NEDICES) en el que se evaluó mediante un cuestionario de 500 items (salud, estilo de vida…) a más de 5.000 personas procedentes de tres áreas: el barrio de Lista de Madrid (zona urbana acomodada), la localidad madrileña de Getafe (zona trabajadora) y el pueblo de Arévalo (Ávila) (zona rural).

En la primera fase de este estudio global se escogió a todos aquellos sujetos que pudieran ser aptos, mientras que en la segunda fase ocho neurólogos evaluaron cuántos encuestados desarrollaron en un periodo de 3,2 años cualquiera de estas enfermedades neurológicas: ictus; accidente isquémico transitorio; párkinson; temblor esencial y alzhéimer.

Respecto al alzhéimer, se confirmaron parámetros ya conocidos
Fuente: 20 minutos
Para más información: El ejercicio físico del presente aleja el alzhéimer del futuro

No hay comentarios:

Publicar un comentario