miércoles, 17 de abril de 2013

Los ministros franceses revelan su patrimonio entre críticas por intromisión en la vida privada

EFE

  • Inédito y urgente ejercicio de transparencia promovido por François Hollande.
  • A partir del 24 de abril, la Asamblea Nacional tramitará un proyecto de ley para ampliar esta controvertida medida a parlamentarios y representantes locales.
  • El exministro de Patrimonio francés ocultaba una cuenta en Suiza.
  • Estos datos son consultables en Suecia, Finlandia y Noruega.

Hollande

Los ministros del Gobierno francés hicieron público su patrimonio en un inédito y urgente ejercicio de transparencia promovido por el presidente, François Hollande, que ha sido criticado por la oposición. Los conservadores lo ven como un acto de intromisión en la vida privada.

El jefe del Ejecutivo francés, Jean-Marc Ayrault, así como sus ministros y ministros delegados publicaron en internet sus bienes patrimoniales, sus inversiones y el dinero que tienen en cuentas bancarias, después del terremoto político causado por el extitular de Presupuesto Jérôme Cahuzac. Tras negar categóricamente haber cometido alguna infracción, el político que hasta marzo desempeñaba la cartera que se ocupa de los impuestos fue imputado por fraude fiscal a inicios de mes, al confesar que es titular de una cuenta no declarada en el extranjero con unos 600.000 euros.

Hollande reaccionó inmediatamente anunciando una batería de medidas anticorrupción para moralizar la vida política y luchar contra la delincuencia financiera que incluía la publicación inmediata del patrimonio de todos los miembros del Gobierno. A renglón seguido, a partir del 24 de abril, la Asamblea Nacional tramitará un proyecto de ley para ampliar esta controvertida medida a parlamentarios y representantes locales.

Fabius, el de mayor patrimonio

Llegado el esperado día, los franceses han podido saber que el miembro del Gobierno con mayor patrimonio es el ministro de Exteriores, Laurent Fabius, que posee un total neto de 6,07 millones de euros (unos 7,9 millones de dólares). Fabius, propietario entre otros bienes de un apartamento en París valorado en 2,7 millones de euros (3,5 millones de dólares), heredó parte de la fortuna de su abuelo Élie Fabius, un importante marchante de arte en la primera mitad del siglo XX.

El jefe de la diplomacia francesa está, por

Fuente: 20 minutos
Para más información: Los ministros franceses revelan su patrimonio entre críticas por intromisión en la vida privada

No hay comentarios:

Publicar un comentario