viernes, 5 de abril de 2013

Una muestra explora el poder comunicador de las manos

HELENA CELDRÁN

  • El MoMA de Nueva York ilustra con una colección de carteles del siglo XX la capacidad expresiva de las manos.
  • Imprescindibles en la evolución física e intelectual del ser humano, están presentes en las manifestaciones artísticas más tempranas del 'homo sapiens'.
  • Los pósters de la exposición enfatizan su carga simbólica y emotiva.

'Things to Come'

Las manos ostentan el título de intermediarias físicas entre el ser humano y el entorno, transmiten información detallada de lo que tocamos y atesoran en la yema de los dedos algunas de las terminaciones nerviosas más complejas de nuestra anatomía. Prensiles, versátiles e imprescindibles en la evolución física e intelectual, están presentes en las manifestaciones artísticas más tempranas del homo sapiens. Las siluetas de manos (o "manos en negativo") más antiguas, encontradas en las cuevas, tienen 27.000 años de antigüedad.

La complejidad y la libertad de movimientos que permiten las convierten en una de las partes del cuerpo más difíciles de dibujar. Incluso Leonardo da Vinci expresó su inseguridad al reproducirlas con precisión y credibilidad. Artistas de todas las épocas se obsesionaron con el motivo.

La creación de Adán, uno de los frescos que Miguel Ángel pintó para la Capilla Sixtina, convierte la unión de dos dedos en uno de los detalles más recreados e imitados de la historia del arte. El ilustrador M.C.Escher ilustró en una de sus litografías más famosas dos manos dibujándose una a la otra en un bucle que reta a la realidad. El fotógrafo Alfred Stieglitz retrató en numerosas instantáneas las manos de la pintora estadounidense

No hay comentarios:

Publicar un comentario