20MINUTOS.ES
- Varias familias exigieron judicialmente la escolarización en castellano de sus hijos.
- Hay sentencias contradictorias del Supremo y el Superior de Justicia de Cataluña.
- Algunas resoluciones avalan la inmersión, otras la atención individualizada...
- La Generalitat no las acata al entender que no compete a un tribunal cambiar el sistema y que los niños dominan ambas lenguas al acabar la secundaria.

La interlocutoria de este miércoles es la enésima resolución judicial sobre el modelo de inmersión lingüística de Cataluña. La batalla legal empezó en 2006, cuando varias familias presentaron sendos recursos contencioso-administrativos para que sus hijos fueran escolarizados en castellano. Desde entonces, han transcurrido siete años y decenas de sentencias, interlocutorias, recursos y manifestaciones en defensa del catalán y de un modelo con 30 años de trayectoria.
La consejera de Educación, Irene Rigau, se ha negado en reiteradas ocasiones a aplicar las resoluciones judiciales alegando que no compete a un tribunal determinar el modelo lingüístico de enseñanza, y que los alumnos dominan ambas lenguas al acabar la enseñanza obligatoria como demuestran, según recuerda, los resultados de las pruebas externas.
2009
24 de febrero
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) avala la atención individualizada en detrimento de la separación de alumnos en aulas distintas y sostiene que el modelo de inmersión lingüística es "constitucionalmente legítimo".
La sala recuerda que el derecho a la educación "no garantiza ningún derecho de libre opción de recibir la enseñanza exclusivamente en una sola de las lenguas oficiales". Sin embargo, sí obliga a preguntar cuál es la lengua materna del alumno en el impreso oficial de preinscripción de P-3.
Esta fue la respuesta del alto tribunal catalán a madre de una niña de P-3 que exigió judicialmente que fuera escolarizada en castellano y que todas las comunicaciones orales y escritas sean en castellano. Sobre esta última cuestión, explica en la sentencia que es el centro (privado) el que tiene competencia en esa materia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario