miércoles, 29 de agosto de 2012

Arte inspirado en Pompeya, la ciudad enterrada en lava

HELENA CELDRAN

  • Una exposición recopila obras de arte, del siglo XVIII hasta ahora, basadas en la tragedia de la ciudad descubierta en 1748.
  • Hay obras de Ingres, Piranesi, Duchamp, Dalí, Warhol...
  • La muestra se detiene en la visión decadente que se popularizó de la ciudad y en el poder plástico de las explosiones volcánicas.

'Eruption of Vesuvius with Destruction of a Roman City, 1824'

Hubo entre 10.000 y 25.000 muertos, víctimas que en un segundo estaban cubiertas de lava, congeladas en posturas de horror, tapándose la boca para no ahogarse con el humo, abrazando a sus seres queridos. En el año 79 el Vesuvio sepultó las ciudades romanas de Pompeya y Herculano, cerca de Nápoles. La espesa capa de ceniza volcánica conservó calles, edificios, frescos y hasta las siluetas de los que no pudieron escapar.

El J. Paul Getty Museum de Los Ángeles (EE UU) expone a partir del 12 de septiembre The Last Days of Pompeii: Decadence, Apocalypse, Resurrection (Los últimos días de Pompeya: decadencia, apocalipsis y resurrección), una recopilación que refleja la influencia que la tragedia ha tenido en el arte.

Corrupta, lujuriosa e inmoral

Desde su descubrimiento en 1748, la ciudad ha inspirado a artistas como Piranesi, Fragonard, Ingres, Alma-Tadema, Duchamp, Dalí y Warhol. La muestra recopila pinturas, grabados, esculturas, fotografía y material audiovisual de autores de todas las épocas que en algún momento de su carrera se vieron seducidos por Pompeya.

La novela del escritor y político Edward Bulwer-Lytton (1803-1873) Los últimos días de Pompeya (1834) alimentó la imaginación de los pintores del siglo XIX y más tarde inspiró al cine mudo, al sonoro y a la televisión. La obra (que se presentaba como fiel a la realidad histórica) mostraba a la ciudad, justo antes de la erupción del Vesuvio, como corrupta, lujuriosa e inmoral: la destrucción completa era, según Bu

Fuente: 20 minutos
Para más información: Arte inspirado en Pompeya, la ciudad enterrada en lava

No hay comentarios:

Publicar un comentario