miércoles, 29 de agosto de 2012

Las mujeres de las empresas de Silicon Valley apenas ocupan cargos directivos

EFE

  • Se analizaron 113 empresas tecnológicas situadas en Silicon Valley y 42 de ellas carecían de mujeres en sus puestos de máxima responsabilidad.
  • "Los hombres que dirigen las empresas son responsables de la lentitud con que las mujeres acceden a los consejos de administración".
  • En ocasiones las propias mujeres compiten entre ellas por conseguir el que creen el único cargo importante destinado a una mujer en la empresa.

Mujeres directivas

En el californiano Silicon Valley, ese epicentro de la fiebre tecnológica mundial, mandan sobre todo los hombres, ya que siguen siendo muy escasas las mujeres con cargo directivo.

Las compañías líderes en innovación creadoras de los dispositivos digitales por cuyos circuitos parece fluir el futuro de la especie humana se han quedado desfasadas en términos de paridad frente a una sociedad moderna que reclama más igualdad de oportunidades que aparatos.

El nombramiento en julio de Marissa Mayer, ex de Google, como consejera delegada de Yahoo, un trabajo que hasta 2009 ejerció otra mujer, Carol Bartz, supuso casi una excepción en un entorno con mucha testosterona.

Si bien el acceso de mujeres a puestos ejecutivos es deficiente en Estados Unidos en términos generales —solo un 14,1% de las personas que componen las cúpulas de las empresas del país son féminas según el Catalyst Census 2011— en el caso del valle del silicio ese porcentaje es inferior a 10 puntos.

En sectores como el de materiales semiconductores la cosa ronda el 5,2%, el índice más bajo por sectores en California, según el estudio de 2011 sobre mujeres líderes en el mundo de los negocios elaborado por la Universidad de California Davis.

Apple, ejemplo de dominación masculina

De las 113 empresas tecnológicas que fueron analizadas en ese estudio y están establecidas en el condado de Santa Clara, donde se ubica Silicon Valley, 42 carecían de mujeres entre sus puestos de máxima responsabilidad; tal es el caso de Apple.

"A este paso nos llevará 100 años conseguir paridad en el sector, aunque se están haciendo progresos", comentó en Los Ángeles Marilyn Nagel, consejera delegada de la organización sin ánimo de lucro para mujeres ejecutivas Watermark.

Bien es cierto que tradicionalment

Fuente: 20 minutos
Para más información: Las mujeres de las empresas de Silicon Valley apenas ocupan cargos directivos

No hay comentarios:

Publicar un comentario