AGENCIAS / 20MINUTOS.ES
- Piden "evitar el colapso" de los sistemas y dispositivos de promoción y protección de las personas con discapacidad y sus familias.
- Más de medio centenar de organizaciones secundan este acto.
- Este lunes es el Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad.

Unas 50.000 personas, según los convocantes, han participado en la gran marcha para protestar contra la "regresión" de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias que ha recorrido Madrid este domingo, víspera del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad.
Convocadas por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y bajo el lema 'SOS Discapacidad - Derechos, Inclusión y Bienestar a Salvo', decenas de miles de personas con discapacidad, familiares, voluntarios y profesionales se han concentrado para "ante la inquietante situación que atraviesan, agravada por la crisis, las decisiones políticas de regresión de derechos y el debilitamiento del precario nivel de cohesión y protección social".
Esta manifestación histórica, que está encabezada por los niños discapacitados, ha salido a las 12.00 de la calle Goya esquina con Príncipe de Vergara y ha discurrido hasta la Plaza de Colón, donde se va a leer un manifiesto. La madrileña plaza ha quedado llena y no todos los manifestantes han conseguido entrar en ella.
A la marcha se han sumado personas que han llegado a la capital en 300 autobuses procedentes de distintas ciudades españolas, así como 700 voluntarios que prestan su ayuda a quienes tienen dificultades para caminar o se desplazan en sillas de rueda. Han marchado a ritmo de batucadas y divididos en diferentes grupos para dar visibilidad a cada una de las discapacidades.
Más de 50 asociaciones en la marcha
Además, el CERMI ha indicado que con este acto se pide "evitar el colapso" de los sistemas y dispositivos de promoción y protección de las personas con discapacidad y sus familias y ha señalado que la estrategia 'SOS Discapacidad', que iniciará su andadura con esta marcha, se mantendrá mientras perdure lo "más agudo de esta crisis".
"Por primera vez en la historia, salimos a la calle para que los políticos sepan que estamos al borde del colapso", ha explicado el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez, quien ha reclamado que la salida de la crisis sea también la solución
Fuente: 20 minutos
Para más información: Decenas de miles de personas marchan en Madrid por los derechos de los discapacitados
No hay comentarios:
Publicar un comentario