martes, 11 de diciembre de 2012

El jefe de salvamento no quería alejar el 'Prestige' porque dificultaba las labores de rescate

EFE

  • José Pose Vaquero era el responsable del centro zonal de coordinación de salvamento de Fisterra en 2002, cuando tuvo lugar la catástrofe medioambiental.
  • Este martes también ha declarado en el juicio por el 'Prestige', Ángel del Real, excapitán marítimo de A Coruña.
  • Del Real descartó la posibilidad de llevar el barco al puerto de A Coruña por falta de calado y que era "muy arriesgado" llevarlo a otro puerto refugio.

Juicio por el 'Prestige'

El excapitán marítimo de A Coruña cuando se produjo en el accidente del Prestige, Ángel del Real, ha afirmado este martes que la posibilidad de llevar el petrolero a un puerto refugio era "sumamente arriesgado" y que por eso se descartó.

Del Real ha comparecido como testigo ante el tribunal de la Audiencia Provincial de A Coruña que juzga los daños por la catástrofe medioambiental causada por este petrolero en noviembre de 2002, la mayor que ha sufrido España.

El excapitán marítimo ha declarado que desde el primer momento se descartó la posibilidad de llevar el barco al puerto de A Coruña por falta de calado. "Le pregunté al práctico del puerto y me dijo que era una temeridad porque el calado del Prestige era de unos 20 metros y A Coruña solo admite barcos con un calado de 15,5 metros", ha explicado Del Real.

También ha precisado que el práctico le advirtió de que exigiría la presencia de un notario si le obligaban a meter el barco en el puerto de A Coruña.

Igualmente, ha señalado que las opciones de otros puertos también fueron descartadas, especialmente por el deterioro que sufrió el barco desde el momento del accidente el 13 de noviembre hasta su hundimiento el 19. "Diez años después todo el mundo lo hubiera metido en diecisiete sitios, pero si lo hubiéramos metido ahora estaríamos en otra situación", ha señalado Del Real, que ha subrayado a continuación que sigue pensando que se tomó la mejor decisión de las posibles.

También ha explicado que se descartó la posibilidad de un trasvase de la carga tras consultar con expertos en estas operaciones especialmente por el temporal que había en la zona.

Por último, ha indicado que "desde el primer momento" tras el accidente las autoridades marítimas españolas tuvieron constancia de que el barco estaba vertiendo al mar parte de su carga.

Testimonio del jefe de salvamento



Fuente: 20 minutos
Para más información: El jefe de salvamento no quería alejar el 'Prestige' porque dificultaba las labores de rescate

No hay comentarios:

Publicar un comentario