viernes, 7 de septiembre de 2012

Europa evitó inyectar las ayudas a Bankia por falta de información

Cambio de planes del Gobierno. A finales de julio y principios de agosto, el Ministerio de Economía dijo que "en cuestión de días o como máximo, semanas", llegarían los 30.000 millones de euros de ayudas de emergencia de Bruselas. Este dinero es la primera parte del rescate bancario europeo, que puede llegar hasta 100.000 millones. La mayor parte de esta partida estaba destinado a Bankia, que ha pedido 19.000 millones de ayudas.

Sin embargo, ha pasado el tiempo y el cheque de Europa no ha llegado. Fuentes comunitarias explican que el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea pusieron reticencias a facilitar el dinero porque preferían no tocar el EFSF (el fondo de rescate europeo), para no levantar susceptibilidades entre los socios. Además, creían que había que afinar las cifras del saneamiento bancario.

El Ejecutivo español había presentado los planes de saneamiento realizados por las cuatro entidades nacionalizadas, Bankia, CatalunyaCaixa, Novagalicia Banco y Banco de Valencia. Bruselas prefirió esperar el análisis de la consultora Oliver Wyman sobre toda la banca española, que se conocerá a finales de septiembre, porque le ofrece más garantías. La UE también cuestionó la cantidad reclamada porque cree que el banco malo alterará la situación de las entidades ya que sacará parte de los activos inmobiliarios dañados.

Es decir, la UE prefirió esperar, probablemente hasta noviembre, para afinar más en el dinero que precisa Bankia y otras entidades. Esta posición supuso un jarro de agua fría para Economía, que había dicho públicamente que el dinero estaría a disposición de las entidades a principios de agosto.

El viernes pasado, Bankia —que es la entidad con urgencias reales de capital— presentó sus resultados, con unas pérdidas de 4.448 millones hasta junio, debido a los 7.510 millones de saneamientos realizados. Este agujero ha dejado a la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri con menos capital del mínimo exigido.

El plan B

Ante esta situación, el Gobierno ha acudido al plan B, es decir, ha recurrido al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Este organismo ha anunciado que inyectará unos 4.500 millones a BFA-Bankia para que recupere el nivel de solvencia. La semana que viene, probablemente mañana, se reunirá la Junta Rectora del FROB y decidirá la cifra exacta para Bankia.

Este dinero se consid

Fuente: El País
Para más información: Europa evitó inyectar las ayudas a Bankia por falta de información

No hay comentarios:

Publicar un comentario