lunes, 24 de septiembre de 2012

Los quince años que convirtieron a Tokio en centro mundial de las vanguardias artísticas

ÁNXEL GROVE

  • La exposición "Tokio 1955-1970: una nueva vanguardia" explica cómo la capital japonesa pasó de ser una ciudad devastada por la guerra a un referente cultural.
  • Se exhiben 300 trabajos de 60 artistas de todas las disciplinas.
  • También está programado un ciclo de cine de 40 películas.

Compact Object (Konpakuto obuje). 1962

De ser una ciudad destrozada por los bombardeos al término, en 1945, de la II Guerra Mundial, Tokio se convirtió en una metrópoli de referencia cultural y un hervidero creativo en todas las disciplinas artísticas. La transformación se produjo en solamente quince años, entre 1955 y 1970.

La exposición Tokyo 1955-1970: A New Avant-Garde (Tokio 1955-1970: una nueva vanguardia), una de las muestras más esperadas del próximo otoño, muestra cómo fue posible el cambio y exhibe los resultados artísticos de la mutación. Acaba de ser anunciada por el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) y se celebrará entre el 18 de noviembre y el 25 de febrero de 2013.

"Extraordinaria concentración de redes creativas"

La rapidísima transformación, que no sólo fue artística —la capital japonesa adquirió calidad de centro internacional de la economía—, será mostrada a través de las obras de la "extraordinaria concentración" en la ciudad de "redes creativas" de pasmosa capacidad de producción y gran voluntad de ruptura que supieron aliarse y cooperar en un momento clave de "cambiante rápido crecimiento".

La exposición incluye 300 piezas de 60 artistas de todas las disciplinas: pintura, escultura, fotografía, vídeo, documental, diseño gráfico... Al mismo tiempo que se mantiene abierta la exposición, el museo exhibirá un ciclo amplísimo de 40 películas de cine independiente producido por la empresa Art Theatre Guild, que transformó radicalmente el lenguaje de los films japoneses entre 1960 y principios de los años ochenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario