miércoles, 19 de septiembre de 2012

“Mi nieta está enferma y en la calle”

Shakira duerme en una furgoneta. Estos días no, porque la están tratando de un tumor cerebral en un hospital de Pamplona, pero su abuela, Milagros, teme que cuando le den el alta tenga que volver al improvisado poblado en el que toda la familia lleva viviendo desde que el Ayuntamiento de Madrid derribó la chabola donde residían el 17 de julio pasado. Milagros habla por el móvil desde la Clínica Universitaria de Navarra, donde Shakira, de 6 años, se recupera de la intervención. "Le han quitado una parte, pero está muy mal. Peor ya no podría ser", dice, con la voz quebrada.

Milagros cuenta que el poblado de Puerta de Hierro, al oeste de la capital, ha sido su hogar durante cerca de cincuenta años. Allí ha criado a sus cuatro hijos y se estaban criando sus 12 nietos. El 19 de enero de 2011 el Consistorio madrileño derribó la chabola de su hijo José, el padre de Shakira. "Eran las cuatro de la mañana, hacía muchísimo frío y no pudo ni sacar los zapatos de ir al colegio de los niños", relata. La pareja y los tres hijos se fueron a vivir con ellos. En algo más de 100 metros cuadrados vivían 22 personas. "Era un espacio reducido, pero teníamos un techo", dice. 

"La niña empezó a encontrarse mal hace dos meses. Le dolía mucho la cabeza. Al principio pensaron que era del oído, pero luego se le empezaron a poner mal un ojo y se le paralizó parte de la cara. Le hicieron una resonancia y vieron que tenía un tumor", cuenta Milagros. Durante buena parte del proceso de visitas al médico y pruebas diagnósticas la niña y el resto de la familia han estado viviendo en varias furgonetas aparcadas en la glorieta de Puerta de Hierro "y en dos tiendas de campaña que nos ha dejado gente del 15-M", asegura.

"Mi nieta está enferma y en la calle. El Ayuntamiento y el resto de administraciones nos han ignorado", se queja Milagros. Amnistía Internacional ha hecho público su caso hoy. "Los últimos desalojos forzosos llevados a cabo el pasado 17 de julio no han hecho más que incrementar la ya dramática situación de las 300 personas, 70 de ellas menores, que siguen permaneciendo en el poblado ante la falta de un alojamiento alternativo adecuado", denuncia en un comunicado. El caso más grave es el de Shakira. La organización ha empezado una campaña online que permite enviar un fax a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, para protestar por la situación de la niña. 

El Ayuntamiento, por su parte, asegura haber dado alternativas a la familia. Reconoce que no ofreció una vivienda a los padres de Shakira porque no cumplían "las condiciones exigidas para ser realojados". No e

Fuente: El País
Para más información: "Mi nieta está enferma y en la calle"

No hay comentarios:

Publicar un comentario