domingo, 27 de enero de 2013

Polémicos, sin explicaciones y muy frecuentes: las claves del indulto en España

MIGUEL MÁIQUEZ

  • Los recientes indultos al conductor kamikaze de Valencia y a los mossos condenados por torturas han reabierto el debate sobre las medidas de gracia.
  • El Ejecutivo de Rajoy ha concedido ya más de medio millar, una cifra similar a la media de los gobiernos de Zapatero.
  • Desde el inicio de la democracia han sido indultados más de 17.600 ciudadanos.
  • Indultos: ¿Una medida de gracia necesaria o un residuo del pasado?

Gallardón

El 26 de agosto de 1986, John Elley, un ciudadano estadounidense, entró a robar en una tienda de Youngstown, Ohio, y mató de un tiro al dependiente. Elley fue detenido y condenado a muerte. Casi 26 años después, el pasado 10 de julio, al reo le quedaban ya muy pocas esperanzas de conservar su vida. Faltaban tan solo dos semanas para la ejecución, y la junta de libertad condicional del Estado (poder judicial) había decidido no recomendar al gobernador (poder ejecutivo) que perdonase la condena. La decisión, sin embargo, no era vinculante, y el gobernador anunció ese mismo día el indulto para Elley y la conmutación de la pena capital por la cadena perpetua. La medida fue celebrada por las organizaciones defensoras de los derechos humanos y duramente criticada por los familiares de la víctima.

A diferencia de las sentencias judiciales, los indultos, un desafío a la separación de poderes, no cuentan con el paraguas protector de la teórica objetividad de las leyes. Son medidas de gracia, de perdón, y por tanto, siempre conllevarán un grado de polémica, especialmente si hay víctimas de por medio, y más aún si el poder que los concede no se molesta en explicarlos o justificarlos. En el caso de John Elley, el gobernador de Ohio, John R. Kasich, explicó detalladamente sus razones en un comunicado público. En España, los indultos rara vez se explican o se justifican. La nota del BOE en la que se informa del controvertido indulto al conductor kamikaze de Valencia (cuya condena a 13 años de cárcel por un accidente de tráfico en el que murió una persona le ha sido conmutada por dos años de multa) se limita a dec

Fuente: 20 minutos
Para más información: Polémicos, sin explicaciones y muy frecuentes: las claves del indulto en España

No hay comentarios:

Publicar un comentario