jueves, 24 de enero de 2013

Un total de 33 ayuntamientos españoles sacan 'sobresaliente' en transparencia

20MINUTOS.ES/AGENCIAS

  • La organización Transparencia Internacional España ha publicado los resultados de la cuarta edición del 'Índice de Transparencia de los Ayuntamientos'.
  • Alcobendas, Bilbao, Gandía, Gijón, Oviedo, Ponferrada, San Cugat del Vallés y Torrent lideran el ranking con 100 puntos; Ciudad Real, con 15, es el último.
  • El análisis tiene en cuenta un total de 80 indicadores; el índice incluye a los 110 ayuntamientos mayores del país; la media global para todos es de 70,9 puntos.
  • Todos los resultados del índice de transparencia.

Ayuntamiento de Alcobendas

Los ayuntamientos de Alcobendas, Bilbao, Gandía, Gijón, Oviedo, Ponferrada, San Cugat del Vallés y Torrent son los más transparentes de España, según concluye el cuarto Índice de Transparencia de los Ayuntamientos, que elabora la organización Transparencia Internacional España a partir del análisis de 80 indicadores de seis áreas de transparencia aplicados a los 110 mayores consistorios del país.

En esta ocasión, según explica la organización, hasta 33 corporaciones locales han obtenido una puntuación de "sobresaliente" en transparencia (en 2010 fueron 21), esto es, 90 puntos o más sobre 100; entre estos ayuntamientos se encuentran los de Burgos, Madrid, Pamplona, Soria o León. A la cola de la tabla se encuentran, entre otros, los ayuntamientos de Ciudad Real (15 puntos), Teruel (16,3) o Telde (Gran Canaria) (17,5).

La organización ha tenido en cuenta para elaborar este ranking la información sobre la corporación, las relaciones con los ciudadanos, la transparencia económico-financiera, la transparencia en las contrataciones de servicios, la transparencia en materias de urbanismo y obras públicas y, por último y como novedad, la información que va a ser obligatoria según el proyecto de Ley de Transparencia, que se está tramitando en las Cortes.

La información se recaba mediante cuestionarios que se envían a los consistorios y que ya contienen datos obtenidos de manera "previa y externa" por la o

Fuente: 20 minutos
Para más información: Un total de 33 ayuntamientos españoles sacan 'sobresaliente' en transparencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario