viernes, 22 de marzo de 2013

El 'plan B' de Chipre: La ayuda rusa, el gas y los valores inmobiliarios del Estado e Iglesia

AGENCIAS

  • Chipre espera alcanzar un acuerdo sobre un 'plan B' para evitar la quiebra.
  • Alemania exige que haya un impuesto a los grandes clientes de los bancos.
  • El Gobierno chipriota descarta una tasa a los depósitos bancarios inferiores a 100.000 euros, aunque se grave a los superiores a esa cuantía.
  • La prensa del país baraja una tasa del 3% a los depósitos de menos de 100.000 euros; del 7% a los de 100.000 a 500.000; del 9% a los de más de 500.000.
  • El Banco Central Europeo solo garantiza liquidez a Chipre hasta el lunes.
  • Chipre creará un Fondo de Inversión Solidaria para acceder al rescate.
  • El 'plan B' incluye la reestructuración de los bancos en 'bueno' y 'malo'.

Una mujer saca dinero de un cajero en Nicosia, Chipre

Las autoridades de Chipre esperan aprobar este jueves el llamado Fondo de Solidaridad que ayude al país a salir de la crisis bancaria en la que está sumido desde que se anunció la pasada semana una tasa a los ahorradores que tengan su dinero en depósitos bancarios, iniciativa que fue tumbada el martes por el pleno del Parlamento.

El presidente, Nikos Anastasiadis, se ha reunido por la mañana con los líderes de los partidos políticos. En la noche del miércoles aseguró que la solución debería tomarse como muy tarde este jueves e instó a los demás dirigentes políticos a "asumir sus responsabilidades en un momento crítico para Chipre". La Comisión Europea, por su parte, afirma que la situación del país mediterráneo "es seria" y por eso es de la "máxima urgencia" aportar claridad sobre el camino que van a seguir de cara a su rescate. De hecho, los ministros de Finanzas de la zona del euro mantendrán una conferencia telefónica para analizar la situación en Chipre, informó el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

En este sentido, el Gobierno y los partidos han tomado la decisión unánime de crear un fondo de solidaridad para contribuir al rescate del sector financiero, que podría ser debatido en el Parlamento. El presidente se mostró "optimista" y se limitó a señalar que podría ser tramitado mediante un decreto-ley o una ley. "Somos miembros de la Unión Europea y de la Eurozona y nuestro interés es seguir siéndolo", dijo.

El llamado 'plan B' de Nicosia incluiría, además del llamado fondo de solidaridad, una tasa extraordinaria muy restringida a los depósitos privados.  Chipre debe encontrar una fórmula para recaudar unos 5.800 millon

Fuente: 20 minutos
Para más información: El 'plan B' de Chipre: La ayuda rusa, el gas y los valores inmobiliarios del Estado e Iglesia

No hay comentarios:

Publicar un comentario