martes, 12 de marzo de 2013

La capilla Sixtina cierra sus puertas para dar comienzo al cónclave que elegirá nuevo papa

AGENCIAS / VÍDEO: ATLAS

Los cardenales, en la capilla

Un total de 115 cardenales —81 del orden de los presbíteros, 30 del de los diáconos y cuatro del orden de los obispos— han entrado a las 16.30 hora local —la misma hora en la España peninsular— en la capilla Sixtina para elegir al 266 Papa de la historia de la Iglesia Católica. Antes, se reunieron un cuarto de hora en la cercana capilla Paulina para una oración inicial, tras la cual el purpurado que preside el rito, el cardenal Giovanni Battista Re, les recordó en latín, lengua en la que se desarrolla el ritual, que están allí para elegir al Sumo Pontífice.

Ya en la capilla Sixtina, el cardenal decano, Angelo Sodano, ha leído la fórmula de juramento para a continuación cada cardenal elector pronunciar su nombre, poniendo la mano sobre los Evangelios: "Prometo, me obligo y juro", han dicho los cardenales.

Según la fórmula del juramento, recogida en la 'Universi Dominicis Gregis', los cardenales prometen "observar con la máxima fidelidad" el secreto sobre todo lo relacionado con la elección del nuevo papa, tanto durante como después de la elección; juran no favorecer ninguna interferencia, y cada uno se compromete, en caso de ser elegido, a desempeñar fielmente el 'munus Petrinum' de Pastor de la Iglesia Universal.

A continuación, el Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias ha pronunciado el 'extra omnes' —todos fuera— y los no electores han abandonado la Capill

Fuente: 20 minutos
Para más información: La capilla Sixtina cierra sus puertas para dar comienzo al cónclave que elegirá nuevo papa

No hay comentarios:

Publicar un comentario