viernes, 18 de enero de 2013

Estudiar en la Universidad este curso cuesta un 16,7% más

EFE

  • Los mayores incrementos, en Cataluña, Canarias, Castilla y León y Madrid.
  • Las tasas más bajas corresponden a Galicia, Asturias y Extremadura.
  • Cada comunidad puede elegir legalmente qué parte del coste por estudiar en la universidad se aplica a los estudiantes.

Universidad

Los precios públicos medios de matriculación en grado en la Universidad por comunidades autónomas ha crecido este curso 2012-13 una media del 16,7% respecto al anterior y son Cataluña, Canarias, Castilla y León y Madrid las autonomías donde mayor ha sido el incremento.

Así lo ha anunciado este viernes el secretario general de Universidades, Federico Morán, en la presentación de los Datos y cifras del sistema universitario español. Curso 2012-13, donde ha destacado que cada comunidad puede elegir legalmente qué parte del coste por estudiar en la universidad se aplica a los estudiantes.

"Como Ministerio no podemos hacer valoración" del precio que aplica cada comunidad, ha subrayado Morán, ya que, según ha explicado, el decreto 14/2012 ofrece un margen de entre el 15 y el 25% a las comunidades para que opten por el dinero que tiene que cubrir el alumno.

"Es obvio" que los mismos estudios cuestan más a un alumno en una autonomía que en otra, pero "también cuesta una cerveza o un hotel más en unas comunidades que en otras", ha dicho. Por contra, la tasa media de precios más baja ha sido del 0% en Galicia y Asturias y del 1,9% en Extremadura.

Según los datos ofrecidos, un crédito en grado cuesta de media este curso 33,5 euros en Cataluña, 25,2 euros en Madrid y 22,8 euros en Castilla y León, precios que se elevan en las siguientes matrículas. Por ejemplo, la segunda matrícula de grado sube hasta 45,4 euros por crédito en Madrid y 40,2 euros en Cataluña, comunidades en las que el crédito para la cuarta matrícula cuesta 113,5 euros y 120 euros, respectivamente.

El aumento de precios de los créditos en la Universidad conseguirá, según Morán, "una racionalización del sistema" y que, por ejemplo, "los cien alumnos que pueden estar en la lista de una clase acudan a ella y no solo la tercera o cuarta parte de ellos como ocurre ahora", aunque quizá también conlleve una prolongación del tiempo que los estudiantes cursan sus estudios universitarios.

"Habrá más racionalización del sistema en su conjunto" y ello es "un efecto positivo", ha añadido. Según el Ministerio, el rendimiento medio de los estudiantes de grado alcanzó el 69,7% en el cu

Fuente: 20 minutos
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