sábado, 5 de enero de 2013

Los funcionarios vascos cobran ya la paga extra de junio

EFE

  • Los 67.000 funcionarios recibirán la extra anticipada entre este viernes y el lunes.
  • Será el mismo importe que han perdido al suprimirse la de diciembre.
  • El anterior Ejecutivo ordenó abonar la de Navidad, pero la medida está en el TC.

Iñigo Urkullu

Los 67.000 funcionarios de la administración pública vasca cobrarán, entre este viernes y el próximo lunes, la paga extra de junio, después de que su adelanto fuese aprobado por el Parlamento Vasco la semana pasada.

Con este pago, que ya ha comenzado a hacerse efectivo, pero que se alargará hasta el próximo lunes debido al elevado número de funcionarios, departamentos, organismos y categorías, se da cumplimiento a la ley que permite el adelanto a enero de la paga extra de junio y el abono en julio de la de diciembre. Esto, permitirá a los trabajadores de la administración percibir en enero una paga por el mismo importe de la nómina que han perdido al suprimirse la extra de diciembre de 2012.

Una de las últimas decisiones del anterior Gobierno vasco, el del socialista Patxi López, fue dar la orden de pagar la extra de Navidad a los funcionarios, cuya retirada había decretado el Gobierno de Mariano Rajoy dentro del paquete de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.

No obstante, el Ejecutivo central planteó un conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional (TC), que el pasado 11 de diciembre adminitió a trámite, por lo que el abono de la paga quedó paralizado. Entre tanto, el Gobierno de López anunció que recurriría la decisión del TC, un litigio al que el nuevo Ejecutivo, liderado por Iñigo Urkullu, dará continuidad.

A la espera de que el TC se pronuncie sobre el fondo de la cuestión, el Gobierno vasco había anunciado su intención de adelantar la extra de junio a enero a través de la ley que el pasado día 28 se aprobó en la Cámara de Vitoria con el único apoyo del PNV y la abstención del resto de grupos.

Los funcionarios vascos cobran ya la paga extra de junio

No hay comentarios:

Publicar un comentario