viernes, 1 de febrero de 2013

La austeridad en España afecta "desproporcionadamente" a los grupos vulnerables, según HRW

AGENCIAS

  • Lo denuncia el último Informe Mundial de la ONG Human Right Watch.
  • El observatorio lamenta también la inhabilitación del juez Baltasar Garzón y el elevado número de desalojos.
  • HRW apunta también a abusos continuados en Venezuela, Cuba, Colombia y México, entre otros países.

Desahucio

Las medidas de austeridad adoptadas el pasado año en España con motivo de la crisis económica afectan "desproporcionadamente a grupos vulnerables", según denuncia la ONG internacional Human Right Watch en su Informe Mundial 2013. El observatorio destaca también los "desahucios forzados sin garantías" de ciudadanos que no pueden pagar la hipoteca de su casa.

En algo menos de dos folios dedicados a España, HRW lamenta entre otras medidas la restricción de la Sanidad pública española impuesta a inmigrantes sin papeles, y los "grandes recortes" llevados a cabo en los presupuestos dedicados a Educación, al tiempo que cita el caso del juez Baltasar Garzón, inhabilitado 11 años por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo y ordenar escuchas ilegales en la trama Gürtel.

En el ámbito europeo, la ONG denuncia que con la crisis política y económica que vive la Unión Europea (UE), sus líderes "colocaron en 2012 en un segundo plano los derechos humanos" y no abordaron los graves problemas que en ese sentido tiene la región.

Abusos en América Latina

Los observadores internacionales se muestran más duros con América Latina, y señalan "abusos de poder recurrentes" en Venezuela debido a la perpetuación en el poder de su presidente, Hugo Chávez, y constatan el deterioro de las garantías de derechos humanos en la intimidación y la censura llevada a cabo por el Gobierno.

HRW es también crítica con Colombia, país al que acusa de sufrir una "impunidad crónica" por parte de los grupos armados, si bien reconoce que el actual presidente, Juan Manuel Santos, "ha repudiado públicamente las amenazas y agresiones contra defensores de los DD HH". Similar crítica recibe México, si bien en este caso apuntan al ejército regular como el organismo más impune.

Cuba, por su parte, también es objeto de serias críticas. Así, la ONG acusa al régimen de los Castro de perseguir cualquier tipo de disidencia política por

Fuente: 20 minutos
Para más información: La austeridad en España afecta "desproporcionadamente" a los grupos vulnerables, según HRW

No hay comentarios:

Publicar un comentario