jueves, 15 de noviembre de 2012

El consumo de coca y heroína decae en la Unión Europea pero proliferan las nuevas drogas

EFE

  • 1,4 millones de europeos consumen opiáceos, entre ellos la heroína, sustancia que representa el 50% de los tratamientos por adicción.
  • Los nuevos retos están vinculados a la aparición de nuevas sustancias psicotrópicas y al aumento de la disponibilidad de drogas sintéticas.
  • Cerca de 80 millones de personas han probado el cannabis al menos una vez.

Marihuana

La Unión Europea (UE) observa señales de estabilización e incluso de reducción en el consumo de cocaína y heroína en el continente, aunque advierte de la proliferación de nuevas drogas sintéticas de difícil control.

Este es el panorama general que dibuja el Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías en su informe anual de 2012, divulgado este jueves en Lisboa y que confirma la "pérdida de popularidad" de la cocaína así como el descenso sostenido del uso de heroína.

El estudio, elaborado con estadísticas nacionales de 2010 facilitadas por los 27 miembros de la UE más Croacia, Turquía y Noruega, recuerda que estas dos sustancias siguen causando "una gran parte del daño asociado al consumo de drogas en Europa", aunque aporta datos para el optimismo. "Nos acercamos cada vez más a una nueva era en la que la heroína desempeñará un papel mucho menos importante en el problema de las drogas en el continente", señala la agencia europea sobre las drogas, que precisa que persisten en cualquier caso "considerables diferencias entre países".

La muerte por sobredosis, la propagación del VIH y el virus de la Hepatitis C, así como su estrecha relación con la delincuencia, hicieron "que la política europea en materia de drogas se centrara en la heroína", aunque en opinión de los autores de este análisis es el momento de "desarrollar respuestas a las nuevas amenazas".

El organismo comunitario estima que 1,4 millones de europeos son consumidores "problemáticos" de opiáceos, entre ellos la heroína, sustancia que representa el 50% de todas las solicitudes de tratamiento por adicción en el continente.

En cuanto a la cocaína, la segunda droga más consumida de Europa, el Observatorio insiste en que "podría estar perdiendo su imagen de estupefaciente de alto nivel". El informe considera que la cocaína alcanzó su cenit durante la pasada década, hasta el año 2008-2009, y desde entonces la tendencia es a la baja.

Según sus datos, se estima que cerca de 15,5 millones de europeos -de una población en la UE de más de 500 millones- han probado alguna vez esta droga, 4 millones lo hicieron durante el último año y 1,5 la c

Fuente: 20 minutos
Para más información: El consumo de coca y heroína decae en la Unión Europea pero proliferan las nuevas drogas

No hay comentarios:

Publicar un comentario