jueves, 15 de noviembre de 2012

'Nueva York activista', la historia de la lucha de los neoyorquinos por sus derechos

HELENA CELDRÁN

  • Una exposición documenta 14 momentos históricos de activismo por cuestiones de raza, sexo, clase social, sexualidad, religión, justicia económica...
  • El primer hito es la firma de un documento en 1657 que se oponía a la discriminación de los cuáqueros en la que entonces era Nueva Amsterdam.
  • La muestra dedica el último punto de su selección a la polémica construcción de una mezquita frente a la zona cero y deja fuera 'Occupy Wall Street'.

'Anti-Vietnam War Demonstration, 1970'

Movimientos relacionados con la raza, la religión, el sexo, la clase social, la sexualidad, la justicia económica... El Museo de la Ciudad de Nueva York expone hasta el tres de diciembre Activist New York (Nueva York activista), una muestra que examina la trayectoria de los neoyorquinos de a pie como defensores de sus derechos, haciéndo uso del poder popular para moldear el futuro de la ciudad y, por extensión, de los EE UU.

La exposición es una selección de momentos decisivos de mediados del siglo XVII hasta el presente, 14 ejemplos de activismo neoyorquino empezando por la primera polémica sobre las libertades religiosas y la tolerancia en la historia del país, cuando todavía era una colonia británica.

La Flushing Remonstrance (Petición de Flushing), en 1657, es el primer hito histórico del recorrido. Los colonos ingleses del territorio de la actual Nueva York (entonces Nueva Amsterdam) firmaron el documento —el más antiguo sobre la libertad de credo en los EE UU— a favor de la población cuáquera del territorio de Flushing y en contra de la política discriminatoria del gobernador de la colonia. La carta es precursora de la Constitución estadounidense.

El rechazo a los católicos

Una sección dedicada a la inmigración del siglo XIX documenta los primeros  esfuerzos por parar la llegada de nuevos pobladores, muchos de ellos italianos e irlandeses (católicos), a los que se obstaculizó la obtención de la ciudadanía, el derecho a voto y a los cargos públicos con leyes que favorecían a los ya nacidos en los Estados Unidos. La muestra repasa la lucha de los neoyorquinos católicos, que crearon instituciones independientes para protejerse.

Nueva York fue centro del abolicionismo y al mismo tiempo núcleo de los partidarios de los traficantes y dueños de esclavos en el sur: la

Fuente: 20 minutos
Para más información: 'Nueva York activista', la historia de la lucha de los neoyorquinos por sus derechos

No hay comentarios:

Publicar un comentario