miércoles, 28 de noviembre de 2012

Julian Barnes navega por los ecos de la memoria en la novela 'El sentido de un final'

AGENCIAS

  • El escritor británico ganó con esta novela el prestigioso Premio 'Man Booker'.
  • En la presentación del libro en Barcelona Barnes aseguró que a medida que envejece "desconfía más de la memoria".
  • El protagonista, un hombre de sesenta años, redescubre escenas de su pasado y revisa su responsabilidad sobre éstas.

Julian Barnes

El escritor británico Julian Barnes navega por los ecos de la memoria y la responsabilidad en su última novela El sentido de un final (Anagrama), donde el protagonista, Tony Webster, un feliz hombre de 60 años, redescubre escenas de su pasado y revisa su responsabilidad sobre éstos.

En rueda de prensa en La Pedrera de Barcelona, en el marco del ciclo Converses a La Pedrera, Barnes ha confesado que la historia nació a raíz de unas conversaciones con su hermano, filósofo especializado en Aristóteles, sobre la fiabilidad de la memoria y los recuerdos.

Barnes asegura que nuestra vida no es nuestra vida sino la historia que nos hemos explicado a nosotros mismos A través de la historia de Tony Webster, galardonada con el premio Man Booker, Barnes explora cómo las personas se explican a sí mismas a partir de sus propios recuerdos, que no siempre coinciden con la realidad.

No obstante, la vuelta de un acontecimiento trágico a la vida de Barnes —el suicidio de un amigo de la infancia—, que éste había sabido explicarse perfectamente en su momento, obliga al protagonista a revisar capítulos de su pasado y "la versión que se ha construido de él mismo".

"Un acontecimiento inesperado como el que vive Tony nos hace revisarlo todo", ha explicado el autor, que trata de significar que las responsabilidades de los actos no siempre son asumidas al momento, ya que el protagonista descubre mayor responsabilidad de la que él creía en este suicidio.

Cuando Tony, en su juventud, es informado del sucidio de Adrian, "todo está muy claro", pero más adelante su responsabilidad cambia y hace ver que un sencillo hecho puede tener consecuencias muy amplias.

Para recrear esta situación, el autor se ha basado en un "inteligente" amigo de la infancia,
Fuente: 20 minutos
Para más información: Julian Barnes navega por los ecos de la memoria en la novela 'El sentido de un final'

No hay comentarios:

Publicar un comentario