miércoles, 28 de noviembre de 2012

Los profesores sufren desgaste por los recortes, reciben cada vez más insultos y pierden ilusión

EFE

Profesor

El 97% de los profesores encuestados por el sindicato de docentes ANPE han coincidido en avisar de que los recortes en personal y en programas educativos afectarán al éxito del aprendizaje de los alumnos, y el 50% ha reconocido que se ha reducido su motivación en el trabajo.

Así lo ha destacado este miércoles el presidente nacional de ANPE, Nicolás Fernández, que ha presentado la encuesta de este sindicato al profesorado sobre la incidencia de los recortes en la calidad de su trabajo, y ha señalado que, "en contra del discurso oficial, los recortes sí afectan a la educación y al rendimiento, al trabajo del día a día en el aula". "Cuando se hagan las evaluaciones se verá o a final de curso", pero los profesores ya vaticinan merma en el aprendizaje, según el presidente de ANPE, sindicato independiente de profesores no universitarios.

La encuesta se ha hecho entre 10.011 profesores de enseñanza pública no universitaria de toda España —desde el 8 de octubre al 10 de noviembre—, que han contestado que desde hace dos años han visto aumentada su jornada (el 73,7%), ha disminuido el número de docentes de su centro (el 83,1%) y ha aumentado el número de alumnos por clase (el 70%).

Además, el 86% de los docentes ha comentado "desgaste físico y psíquico" por el aumento de la ratio —número de alumnos— y la jornada lectiva, y el 50% —especialmente en Secundaria— tienen que completar su horario con materias que no son de su especialidad.

A más de 50.000 profesores interinos no se les ha renovado en los dos últimos años, según el presidente de ANPE, que ha subrayado que el 90% de los encuestados han asegurado que la disminución de plantillas "influye mucho o bastante" en la calidad y el clima del centro, y la mitad confiesa que ha perdido motivación e interpreta los recortes como indicador de deterioro de su valoración social.

Defensor del Profesor

El informe del Defensor del Profesorado del curso 2011-12, también presentado por ANPE, reco

Fuente: 20 minutos
Para más información: Los profesores sufren desgaste por los recortes, reciben cada vez más insultos y pierden ilusión

No hay comentarios:

Publicar un comentario