jueves, 29 de noviembre de 2012

Kiko Veneno obtiene el Premio Nacional de Música Actual; Perianes y Torres, el de clásica

EFE

  • El zaragozano Jesús Torres ha ganado en la categoría de Composición.
  • El pianista onubense Javier Perianes ha obtenido el premio de Interpretación.
  • Los Premios Nacionales de Música 2012, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tienen una dotación de 30.000 euros cada uno.

Kiko Veneno

Kiko Veneno ha sido galardonado este miércoles con el Premio Nacional de Músicas Actuales 2012, dotado con 30.000 euros, por "su contribución decisiva durante más de tres décadas y media a la integración de tradiciones musicales internacionales e hispanas". Asimismo, el Ministerio de Cultura, Educación y Deporte ha premiado a Jesús Torres con el Premio Nacional de Música en la modalidad de Composición, y al pianista Javier Perianes en la de Interpretación.

En el caso de Kiko Veneno, el jurado ha destacado  cómo su "labor germinal ha influido en dos generaciones de artistas" y de qué manera su música ha contribuido a "difundir el compás, enriqueciendo con ingenio y calidad poética el formato de la canción popular".

Catalán de nacimiento (Figueras, 1952) pero criado en Cádiz, el artista ha celebrado el premio y ha declarado que se ha sentido identificado con las palabras del jurado, que le han pillado por casualidad tomando "una cerveza fresquita" junto a profesores y alumnos a los que este miércoles ha impartido una charla.

"Mi música es andaluza. En Andalucía es donde aprendí a tocar las palmas y donde cogí el ritmo vital, es una potencia musical", ha dicho el músico, que siente que la suya ha sido "una carrera sólida desde el principio".

Veneno, que realmente se llama José María López Sanfeliu, ha dicho que la suya es una cultura "universal", forjada desde sus primeros viajes por Europa y EE UU, donde entró en contacto con la música de Frank Zappa y Bob Dylan.

Sus primeros pasos profesionales los dio en la banda Veneno, junto a los hermanos Rafael y Raimundo Amador. Ya en solitario, se distinguió con composiciones como Volando voy, recogida en el disco La leyenda del tiempo de Camarón de la Isla, y otras de su repertorio como Echo de menos,

No hay comentarios:

Publicar un comentario