domingo, 25 de noviembre de 2012

Europa, incapaz de acordar su presupuesto, fracasa y se muestra más dividida que nunca

AGENCIAS

  • Tras negociar unas 15 horas el jueves y 6 el viernes, principalmente en bilaterales y reuniones a varias bandas, Herman Van Rompuy ha suspendido la cumbre.
  • Hay posturas encontradas entre los países que exigen fuertes recortes, como Reino Unido, y los beneficiarios de ayudas que quieren invertir, como España.
  • Alemania y Reino Unido piden más recortes en el presupuesto de la UE.

Cumbre de la UE

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea no lograron  ponerse de acuerdo sobre el presupuesto comunitario para los próximos siete años, por sus fuertes divergencias sobre el reparto del gasto, dijeron fuentes diplomáticas.

Tras dos jornadas de intensas negociaciones y reuniones bilaterales sobre las cuentas de 2014-2020, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, determinó que no había visos de un acuerdo, por lo que tendrá que haber otra cumbre, previsiblemente en enero o febrero.

En total, los líderes europeos han negociado alrededor de 15 horas el jueves y otras 6 horas el viernes, principalmente en bilaterales y reuniones a varias bandas y poco tiempo en plenario. Las grandes diferencias entre los países contribuyentes netos, liderados por Reino Unido, que exigen fuertes recortes, y los beneficiaros de las ayudas, como España, que quieren mantener la inversión, han bloqueado las negociaciones.

La última propuesta de compromiso del presidente del Consejo Europeo incluía mejoras para España, Italia y Francia en ayudas regionales y agrícolas a costa de recortar los fondos para I+D e infraestructuras. En concreto, Van Rompuy ofrecía un cheque de 2.750 millones de euros para las comunidades autónomas españolas.

Sin embargo, los tres países consideraron los cambios insuficientes. De hecho, el presidente francés, François Hollande, reclamó 6.000 millones de euros extra para la política agrícola común, y fue respaldado en su demanda por España e Irlanda.

Al mismo tiempo, el plan del presidente del Consejo Europeo enfadó a Reino Unido, Alemania y al resto de contribuyentes netos, ya que mantenía en 80.000 millones de euros el recorte respecto a la propu

Fuente: 20 minutos
Para más información: Europa, incapaz de acordar su presupuesto, fracasa y se muestra más dividida que nunca

No hay comentarios:

Publicar un comentario