domingo, 25 de noviembre de 2012

La Audiencia Nacional ordena la libertad de otros tres detenidos en la 'operación Emperador'

EFE

  • El juez instructor alargó ilegalmente su detención en octubre, explica la Sala de lo Penal, que añade que esto es una violación de sus derechos.
  • Se espera que la Fiscalía Anticorrupción pida la liberación de todos los afectados por esta equivocación, entre ellos Gao Ping, el presunto cabecilla.
  • Uno de los liberados, llamado Wei Ling, es considerado uno de los lugartenientes de Ping: lee el auto de la Audiencia Nacional sobre él (PDF).

Operación Emperador

La Audiencia Nacional ha ordenado en tres autos la inmediata puesta en libertad de Wei Ling, considerado uno de los lugartenientes del jefe de la red china desarticulada en la operación Emperador, Gao Ping, así como a dos detenidos más en esta causa, Yongping Xia y Lingzhi Hu Zhou.

La sección tercera de la Sala de lo Penal argumenta que el juez instructor, Fernando Andreu, alargó ilegalmente su detención en octubre. Según fuentes jurídicas, se espera que la Fiscalía Anticorrupción pida la liberación de todos los afectados por esta equivocación, entre ellos Gao Ping.
 
El juez aplicó la prórroga del arresto a una veintena de personas, entre ellos el cabecilla de la trama, Gao Ping, y el presunto responsable del aparato extorsionador de la mafia, Hai Bo Li, que podrían quedar en libertad si el juez decide finalmente su excarcelación a petición de la Fiscalía.
 
La Audiencia estima que esta prórroga, que se aplicó el día 18 de octubre y duró tres días, es irregular porque su detención dos días antes fue judicial y no policial, por lo que violó su derecho fundamental a la libertad contemplado en la Constitución.

Los tres autos, que están firmados por magistrados de la sección diferentes al que el jueves rubricó la primera excarcelación, apoyan la tesis de que el alargamiento violó los derechos de los detenidos. Consideran además que, en contra de lo que sostiene el juez Andreu para argumentar la prórroga, la detención fue desde el primer momento ordenada por el juez.

Una detención "judicial"

"Se trata de detención judicial, y no policial, lo acredita el hecho de que los detenidos no fueron puestos a disposición del juez de guardia del lugar de la detención (Arganda del Rey), sino directamente a disposición del juez de la causa y por orden directa de este", afirm

Fuente: 20 minutos
Para más información: La Audiencia Nacional ordena la libertad de otros tres detenidos en la 'operación Emperador'

No hay comentarios:

Publicar un comentario